La aplicación para teléfonos móviles inteligentes que el Ayuntamiento de Vila-real puso en marcha a principios de febrero ya supera las 2.000 descargas. Cuatro meses después, los usuarios la han consultado en un total de 40.500 ocasiones, lo que supone prácticamente 350 visitas al día.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, se muestra «muy satisfecha» con estos datos y explica que se han producido tres picos en su utilización que dan pistas a los técnicos de su departamento a la hora de pulir detalles e introducir nuevas herramientas. A lo largo de la primera semana, y gracias al impacto mediático de su presentación, 500 personas se dieron de alta en el servicio. Posteriormente, un anuncio en la página web municipal que estuvo en marcha un mes consiguió que el número de descargas de la app ascendiera a más de 1.600, mientras que la cifra de 2.000 se logró durante las fiestas de Sant Pasqual, ya que se pudo localizar el programa.

utilidad // Precisamente, las celebraciones del pasado mayo permitieron observar a los responsables de esta herramienta digital la utilidad de los avisos. Se trata de mensajes que se envían a los dispositivos de todos los que tienen el programa instalado y que son de gran ayuda para comunicaciones de última hora. «A lo largo de la semana del patrón informamos de los horarios de los actos más importantes, pero también de si se mantenían o no eventos como el Canta Juegos, que estaban amenazados por la lluvia», recuerda Mañas. En este sentido, el hecho de que en la parte superior de los teléfonos quede el escudo de Vila-real como recordatorio del mensaje provoca que funcione «mucho mejor que las redes sociales».En total, se han enviado 74 avisos en cuatro meses y el más visto ha tenido 2.163 lecturas.

Aparte de estos mensajes, lo más consultado son las noticias de actualidad, el apartado de agenda --muy visitado de viernes a domingo-- y una prestación que no está en la web y sí en la app, como son las farmacias de guardia.

CITA PREVIA // El objetivo de la Concejalía de Nuevas Tecnologías es sacar el máximo provecho de este software y que sus posibilidades «mejoren constantemente». Es por ello que en las próximas semanas lanzarán una campaña informativa para promover el uso del servicio de cita previa entre la ciudadanía, que ya está disponible. «Los informáticos han realizado un importante trabajo para que el acceso sea lo más fácil posible y queremos sacarle partido», afirma la concejala.

Y es que en el municipio aún son muy pocos quienes utilizan este servicio, por lo que la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento está «saturada» muchos días, llegando a una situación de colapso en jornadas en las que finalizan plazos de presentación de solicitudes.