El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, entregó al edil de Cultura, Eduardo Pérez, todos los documentos notariales en valenciano existentes en el Real Colegio del Corpus Christi, en València, con el fin de ampliar el material histórico del archivo de Vila-real desde el siglo XV al XVIII.

Un compromiso al que llegó con el consistorio y que consta de 26.595 imágenes digitalizadas de los protocolos y volúmenes de 12 notarios que ejercieron de fedatarios entre 1438 (Joan del Mas) y 1762 (Rufo Martí Navarro) y que ya están en el archivo municipal, uno de los más importantes del territorio valenciano.

Sin duda, una documentación de «mucha importancia e interés para los investigadores», como recalcó Ramon Ferrer. El material notarial ahora digitalizado permitirá descubrir un valioso corpus documental jurídico y administrativo a lo largo de esos cuatro siglos, reconstruir cómo sería la actividad de la sociedad de la época en Vila-real, pero también ampliar una abundante antroponimia que permita conocer su pervivencia a lo largo del tiempo.