La Concejalía de Servicios Públicos de Vila-real ha iniciado un plan de mantenimiento y conservación del mobiliario y juegos infantiles de los espacios de ocio de la ciudad, que ya ha permitido adecuar los parques ubicados en la avenida de Itàlia (junto al recinto comercial Vila-Center), en la calle Vilavella (detrás del supermercado Día) y el de Carinyena.

Los trabajos los acomete una empresa vila-realense, que se encarga de proporcionar el tratamiento más adecuado a cada elemento expuesto a la intemperie, con una especial atención a los realizados en madera, que son especialmente sensibles a las cambiantes condiciones meteorológicas y a los ataques de insectos y también de los hongos.

PROCESO // El procedimiento elegido se basa en la eliminación previa de la pintura existente, mediante la aplicación de un producto decapante y el lijado superficial para abrir el poro y facilitar la aplicación de una imprimación con agentes biocidas que protegen la madera frente a hongos e insectos. El tratamiento acaba con la aplicación de pinturas y esmaltes superficiales que protegen el material frente a factores meteorológicos adversos, como el sol, la lluvia, la humedad o los cambios de temperatura.

“La finalidad de esta intervención es incrementar la durabilidad de la madera y alargar los periodos de mantenimiento para rebajar costes”, explica el concejal del área, Francisco Valverde, quien destaca que, “gracias a estas medidas, estiman que, si antes se pintaban los parques cada 18 meses”, ahora podrán “hacerlo cada 36 meses y, cuando sea necesario repintar, será menos costoso y más sencillo”. H