+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Vila-real

 

INICIATIVA MUNICIPAL

Arte urbano en favor de la agricultura en Vila-real

 

Las frutas y verduras han sido objeto del decorado efectuado por artistas urbanos. - JOSEP CARDA

JOSEP CARDA 08/10/2019

Una berenjena, una naranja, un limón o una alcachofa, todos de tamaño gigante y decoradas por diferentes artistas urbanos lucen desde ayer en varios puntos de la ciudad, con el claro objetivo de promover entre la ciudadanía el máximo consumo posible de productos de proximidad, ecológicos o sostenibles.

La iniciativa forma parte de las actividades que se incluyen en el Mes de la Sostenibilidad que se organiza desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila-real. Una programación que, como explica el edil del área, José Ramón Ventura Chalmeta, «quiere promover la concienciación de los ciudadanos en todo aquello que tenga que ver con el cuidado del planeta». Y para el responsable municipal, fomentar la agricultura sostenible es «fundamental».

«Tenemos muy buena tierra y agua suficiente, pero lo que faltan son agricultores que se dediquen a la tierra y que, cultivándola con medios ecológicos, puedan vivir dignamente», asevera el edil, quien aprovecha para hacer un llamamiento a los consumidores para que «compren productos nuestros».

Chalmeta señala que la muestra que ayer arrancó tiene un carácter itinerante. «Cada cinco o seis días se irán cambiando de ubicación las piezas de la muestra, para que lleguen a todos los barrios de la ciudad y no solo al centro», afirma.

Y es que una de las ideas en las que trabaja el concejal de Medio Ambiente es que un par de paradas del Mercat Central de Vila-real, que aún están pendientes de licitación, «priorice la venta de productos de proximidad y ecológicos», comenta.

Por otra parte, para hoy, en la Casa dels Mundina, hay una mesa de debate, a partir de las 19.00 horas, sobre Oportunidades de la agricultura de kilómetro cero y ecológica en Vila-real, en la que participarán expertos de asociaciones, empresas y agricultores.