Las asociaciones de vecinos de Vila-real recibirán el 80% de las subvenciones que les otorga el Ayuntamiento en el primer trimestre del año. Se trata de una reivindicación histórica de los entes vecinales que recoge la nueva ordenanza, que ayer presentó el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando.

Tal y como explicó el edil del área, “la nueva normativa contempla la aprobación, cada año, de unas bases que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) automáticamente 15 días después de la entrada en vigor de los presupuestos municipales. De este modo, a principios de año las asociaciones podrán solicitar las ayudas, “reduciendo los plazos, al igual que ocurrirá con el periodo de baremación”.

Según explicó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Joaquín Bartoll, hasta ahora las entidades cobraban el 60% de la subvención en la primera parte del año y el resto, al final del ejercicio, cuando se entrega la memoria justificativa. El nuevo formato les permitirá hacer frente con más garantías a gastos como los seguros o las gestorías de asesoría fiscal.

Ochando afirmó que la normativa, que se aprobará en el próximo pleno, contará con el apoyo de la oposición. El PP aplaudió la aprobación del texto porque, afirman, recoge sus reivindicaciones. H