La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) digitalizará todos los protocolos notariales relativos a Vila-real, desde el siglo XV hasta el XVIII, que en la actualidad se custodian en el Real Colegio del Patriarca, en València, con el fin de que formen parte del Archivo Municipal. Así lo anunciaron ayer el presidente de este organismo, el vila-realense Ramon Ferrer; y el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, quienes informaron del acuerdo para recuperar «una parte poco conocida de la historia de la localidad».

Ferrer hizo hincapié en que el archivo de la ciudad «es uno de los más importantes de la Comunitat» y, en torno al mes de abril, verá enriquecido su fondo con los 15.000 documentos sobre Vila-real que se conservan en la capital del Turia y que la AVL digitalizará en las próximas semanas, con una inversión de 30.000 €.

Los protocolos notariales hacen referencia a diferentes aspectos de la vida de los vila-realenses de aquellos siglos, como por ejemplo testamentos, filiaciones, inventarios, escrituras, transacciones comerciales o capitulaciones matrimoniales, «con un valor muy grande para el estudio de la evolución y la transformación de la población a lo largo de 400 años», señalaron.

El presidente de la AVL apuntó que la medida es una primera fase de una intervención más general «que potencie el contenido de los archivos históricos de las principales ciudades valencianas».