El Ayuntamiento de Vila-real se suma a la denuncia que realizó el Grup de Dones de la ciudad por las imágenes sexistas que la empresa de transporte Platzer lleva adherida en sus vehículos.

Tras la publicación de Mediterráneo, en la que la portavoz de esta asociación reclamaba la retirada de las fotografías y la actuación de las autoridades, el consistorio vila-realense se adhiere a esta iniciativa. La primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, manifiesta el rechazo del equipo de gobierno a cualquier tipo de machismo y asegura que «desde la administración local, a través de la Concejalía de Igualdad y de la mano de la sociedad civil», trabajan «para erradicar este tipo de prácticas». La edila agradece la implicación de toda la asociación y en particular de su portavoz, Ana Claramonte, quien trasladó su preocupación a los medios y a las autoridades por este tipo de actos que, según remarca la dirigente, «incitan a cometer casos como los de la Manada», porque tratan a las féminas como si fueron «un mero objeto».

Tras la alarma pública de Claramonte, el ejecutivo municipal se puso en contacto con el Observatorio de Publicidad No Sexista que vela por la erradicación de cualquier tipo de publicidad.

En este organismo, dependiente de la Conselleria de Igualdad, ya consta un expediente abierto desde hace meses tras la acusación de un particular anónimo. Desde la Vicepresidencia de la Generalitat aseguran que «esta empresa está apercibida desde hace tiempo». «Nosotros hemos escrito al Ministerio de Trabajo y al organismo competente del Gobierno austríaco para que se pronuncien, pero aún estamos esperando una respuesta», explican. En este sentido, resaltan que el organismo valenciano de publicidad no cuenta con la posibilidad de sancionar a la firma y, por este motivo, trasladan los informes y responsabilidades a las administraciones competentes.

Desde el organismo autonómico concretan que si no se reacciona remitirán un escrito a la Fiscalía para que considere un posible delito contra la igualdad de género por, según indican, un «marcado contenido sexista, trato vejatorio y reclamo sexual».

A tenor de la complejidad del asunto, Gómez comenta que están a la espera de la resolución del recurso, pero ante la previsible demora se plantean presentar una declaración institucional para «reclamar al Gobierno y Generalitat actuaciones urgentes y adopción de medidas cautelares contra esta práctica machista».

Empresa / A pesar de las acusaciones de estos organismos, desde la empresa comentan a este rotativo que los vehículos españoles no cuentan con imágenes de mujeres desnudas, sino que son los procedentes de Austria. Sin embargo, los camiones implicados circulan por las carreteras de la Península y se encuentran estacionados en la nave que mantiene operativa la compañía en un polígono de Vila-real.