La Concejalía de Territorio del Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Patrimonio, ha solicitado y autorizado dos actuaciones de mejora en los edificios de la actual sede de Bankia, que está ubicado en la calle Major; y del Casino Carlista, en la esquina de Major Sant Jaume con Pere III, ambos incluidos en el catálogo de inmuebles protegidos. El objetivo de este requerimiento municipal es mejorar su seguridad.

Según ha explicado el concejal del área, Emilio Obiol, en los dos casos “ha tenido que ser el consistorio el que reclamara a los propietarios de estos dos edificios protegidos una relación de intervenciones, por cuanto presentaban una alta peligrosidad en algunos de sus elementos”.

Entre las actuaciones que todavía se encuentran en proceso en la primera de las construcciones, destacan las mejoras para limitar y corregir los procesos patológicos y las lesiones derivadas que afectaban a la integridad del inmueble, atajando los defectos de estanqueidad de la envolvente frente a la humedad y actuando sobre los revestimientos de fachadas. La construcción también requiere intervenir contra la degradación de los elementos estructurales de la cubierta del templete y restituir del peligro de colapso elementos interiores. La solución, según un informe, es sanear y reimpermeabilizar las diferentes cubiertas y patios y proteger los remates de muros y petos para evitar las filtraciones.

EN LA FACHADA // Asimismo, se recomienda sustituir algunos sumideros y tramos de bajantes que presentan pérdidas, además de reparar la carpintería que forma parte de la fachada principal protegida, efectuando una restauración completa manteniendo el aspecto original de la misma.

La sede vila-realense de la actual Bankia también necesita un saneado del revestimiento y la consolidación de las piezas pétreas de la fachada principal, incluyendo el conjunto escultórico de remate del templete, así como la reparación de los elementos estructurales deteriorados en los forjados de la cubierta, reforzando y sustituyendo lo oxidado.

El informe técnico también contempla la reparación de un muro de carga agrietado y la consolidación del falso techo ornamental de la sala de juntas en la planta primera. Paralelamente, se considera necesaria la reconstrucción de la moldura desprendida sobre la escalera imperial --en el interior-- y la reconstrucción de los peldaños dañados, así como la instalación de un falso techo que sustituya al colapsado, el sellado de desagües de los sanitarios para evitar la entrada de olores e insectos a través de la red y la retirada de los tres depósitos de fibrocemento alojados en la cubierta del templete. H