El Ayuntamiento de Vila-real ha asignado una inversión de algo más de 30.000 euros en un programa de reparación y puesta a punto de diferentes fuentes ornamentales existentes en el casco urbano de la ciudad.

Así, tras varios meses sin agua, la ubicada en el jardín de Jaume I vuelve a estar operativa, una vez se ha elevado el habitáculo que alberga la bomba de la misma. «El problema en este caso, que se repite en otros, es que el hecho de que el mecanismo de la fuente se encuentre bajo tierra conlleva que, por ejemplo cuando llueve con fuerza, se inunde este espacio, de manera que se avería la bomba, De esta forma, al elevar este cuarto se evita esta situación y todos los inconvenientes que conlleva», explica el concejal responsable de Servicios Públicos, Francisco Valverde.

En concreto, al arreglo de la fuente ornamental del jardín de Jaume I el consistorio ha destinado una cantidad de dinero que ronda los 5.000 euros. Y a esta cantidad se suman los 18.000 a invertir en la de la Ciutat Esportiva Municipal, en la que, como apunta el edil, «se daba una situación similar, de manera que la solución adoptada ha sido elevar las respectivas bombas de achique e impulsión que sirven para que funcione el circuito que pone en movimiento el agua».

ROTONDA / Otro elemento que también genera una importante problemática en su funcionamiento, también por tener la maquinaria en su subsuelo, es el ubicado en la rotonda que regula el tráfico entre las avenidas Castelló y Grècia, conocido popularmente como el de la mariposa, al contar en el centro del mismo con la escultura Alma Cerámica, obra de Ana Gómez Viñes. En este caso, el coste de la reparación se eleva a unos 10.000 euros. «Aquí el principal hándicap estaba en que para arreglar in situ la bomba se requeriría romper el trencadís de la fuente, lo que generaría una distorsión de la imagen de la glorieta, por lo que se optará por trasladar estos mecanismos a uno de los lados de la calle para ubicarlos dentro de una caseta que esté en superficie», explica el concejal Valverde, quien confía en que la intervención se complete antes del próximo verano.

Y es que son varias las fuentes que han estado varios meses sin funcionar, en la mayoría de los casos por averías producidas como consecuencia de la ubicación subterránea de los mecanismos que las hacen funcionar. Sin embargo, en los últimos años, la Concejalía que lidera Valverde ha tenido que arreglar desperfectos originados por acciones vandálicas, que también se ceban con los parques y jardines de la ciudad y, en especial, con el mobiliario urbano y elementos ubicados en áreas ajardinadas.