El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Territorio, ha ordenado la paralización de las obras que ayer se realizaban en la planta baja del edificio del Hostal del Rei, adquirido a una inmobiliaria de Bankia el pasado verano por Javier Sánchez, que ya ha instalado su gestoría en el primer piso.

Así lo confirmó a Mediterráneo el concejal del área, Emilio Obiol, quien explicó que, si bien «se solicitó licencia para realizar los trabajos, el consistorio todavía no había dado su visto bueno, por lo que tras la visita al lugar del inspector de obras se ha dictaminado pararlas, a la vez que se ha abierto un expediente por una posible infracción de carácter urbanístico», concretó.

El inicio de los trabajos se ha detectado tan solo un día después de que Obiol anunciara la puesta en marcha de la campaña Salvem l’Hostal del Rei por parte del Ayuntamiento, con el fin de lograr el apoyo ciudadano para que Bankia revierta la venta del inmueble y que este pase a ser de propiedad municipal.

Al respecto, Obiol aseguró: «Quiero pensar que no ha habido mala fe en el comienzo de estos trabajos y que no sea una respuesta al anuncio de la campaña, sino que sea pura casualidad y que se trata de un error».

El concejal de Territorio hizo hincapié, a preguntas de este rotativo, que «no se puede comenzar una obra sin la correspondiente licencia». Una licencia que, puntualizó, tiene que tener unas características particulares, al tratarse de un edificio protegido, «que es bien de interés cultural (BIC) y fue declarado monumento nacional en 1973».

PATRIMONIO // Precisamente, la singularidad de este inmueble y su protección obligan, según apuntó Obiol, a elaborar un proyecto de los trabajos a realizar en su interior, que tiene que ser supervisado por el departamento de Patrimonio del consistorio y también por el de la Generalitat, que debe autorizar las labores.

Con todo, el edil aseveró que «esta puede ser una buena oportunidad para que las partes --Bankia, el nuevo propietario y el Ayuntamiento-- hagan un esfuerzo para buscar una solución a este asunto». Solución que pasaría por que el edificio fuera municipal.