Un presupuesto centrado en las personas y el empleo. Esa fue una de las máximas que recalcó el alcalde de Vila-real, José Benlloch, en el anuncio del desbloqueo de las cuentas del 2018. Y teniendo en consideración las cifras que barajan, será uno de los ejes más relevantes, ya que el gasto de personal es el que más se incrementa, alcanzando 17,8 millones de euros --1,13 más que el pasado año-- y contempla la incorporación de 20 trabajadores para reforzar áreas municipales.

Concretamente, prevén sumar 14 plazas para Servicios Sociales. «Crearemos un plan específico para contratar educadores o psicólogos, ya que asuntos de dependencia, atención a menores o lo relacionado con la salud mental necesitan más personal para mejorar la atención de los usuarios», según señaló el munícipe.

Por otro lado, está previsto dar de alta a un trabajador para promover acciones de mejora de la recaudación, cara a lograr el cobro de impagos, el cual dependerá del departamento de Tesorería, y otro para formar parte de Contratación cara a los programas que pretende desarrollar el consistorio en este campo y servir de enlace con las empresas.

PAI MADRIGAL // Además, tal y como adelantó Mediterráneo, los cálculos presupuestarios también incluyen cuatro fichajes para Urbanismo. Al respecto, buscarán los roles de arquitecto técnico, ingeniero de caminos, arquitecto y administrativo.

Los mismos serán los responsables de la oficina de atención al ciudadano, para responder dudas a los vecinos del PAI Madrigal, que será realidad este año. No será un punto de información específico para esta zona de la ciudad, ya que se incluirá en un espacio para gestionar y resolver dudas sobre el futuro Plan General, así como para explicar las subvenciones disponibles destinadas a la reindustralización.

En otro orden de cosas, en las previsiones económicas del Ayuntamiento está que 7 funcionarios, que actualmente ya forman parte de la plantilla municipal, vean mejorada su cualificación.

El mantenimiento del esfuerzo inversor en programas de empleo, el cual alcanzó 3,5 millones en el 2017, no falta en el presupuesto del 2018 para impulsar junto a la Generalitat valenciana nuevas propuestas relacionadas con T’Avalem o los conocidos como Empuju y Emcuju.

«Tenemos claro que en este capítulo relacionado con el personal y la creación de ocupación no debe faltar nunca ningún euro, por eso es el que más crece en las cuentas y se crean nuevas plazas para atender a los vecinos. Hay que añadir que ahora hay un Consell que es sensible con las personas para conseguir una sociedad que sea más justa y digna», indicó el primer edil.

fecha pleno // Sobre la celebración de la sesión plenaria que ratificará las cuentas, a falta de detalles técnicos, descartan que sea esta semana, pero apuntan a que, presumiblemente, tenga lugar el próximo martes o miércoles.