A la expectativa, pero con objetivos claros: «Una ronda suroeste digna, útil y que comunique dos partes para dar un impulso al desarrollo de la zona». Esas serán parte de las premisas que reivindicará el Ayuntamiento de Vila-real el próximo martes, 20 de febrero, en la cumbre prevista con la Conselleria de Obras Públicas. Una cita que esperan que sea «decisoria» y que permita salir del encuentro con «satisfacción».

Así se manifestó el concejal de Territorio, Emilio Obiol, tras el anuncio en Mediterráneo de la consellera, María José Salvador, sobre las propuestas que ofrecerán al consistorio para desbloquear la circunvalación. Una opción es realizar las obras en dos fases, materializando el trazado previsto inicialmente, pero sin incluir, por el momento, el enlace con la N-340, a falta del permiso de la CHJ. Mientras que la otra postura sería continuar con un planteamiento único, que podría retrasar más las actuaciones.

«No sabemos que nos propondrán en este encuentro, solicitado desde la ciudad, pero lo que tenemos claro es que la infraestructura debe comunicar dos partes. No hacerlo así sería arriesgado y responsabilidad exclusiva de la Generalitat. Tenemos confianza en su palabra y la del president Puig de que cumplirán, pero el movimiento se demuestra caminando y la pelota está en su tejado», tal y como apuntó el edil.

Deuda

Por otro lado, el representante municipal reiteró el hecho de que es una «deuda histórica» con la localidad y que, hasta ahora, «nosotros ya hemos pagado 4,6 millones de euros en expropiaciones que se nos deben. Nos merecemos todo el respeto».

Sobre los informes que certifican zona de inundabilidad en la ubicación para enlazar con la carretera nacional, Obiol considera que «es algo que se podría arreglar técnicamente. Es un punto similar a donde está ubicado el Hospital de la Plana y los técnicos deben trabajar para solucionar problemas de este tipo».

Además, dejó claro que «no puede ser que lo que se ha permitido en otros municipios que tienen rondas no se nos apruebe a nosotros, porque este proyecto es fundamental para el desarrollo de la zona y debe enlazar con la N-340», según el concejal.