El presupuesto municipal para el 2017 incorporará la asignación necesaria para contratar a “cuatro o cinco personas” que, de forma interina, cubrirán los puestos de funcionariado que han quedado vacantes a lo largo del presente ejercicio del 2016. «Por primera vez desde el 2011 podremos reforzar la plantilla de personal, cubriendo bajas que, hasta la fecha, no se habían podido suplir porque nos lo impedía la ley impulsada por el Gobierno central», explica la concejala delegada del área de Hacienda, Sabina Escrig.

«Durante cinco años hemos estado trabajando en este Ayuntamiento con 40 funcionarios menos que en los años de gobierno del PP y, ahora, por fin, vamos a cubrir varias plazas que vamos a destinar, fundamentalmente, a la asesoría jurídica y a Servicios Sociales. En el primer caso, para agilizar todos los trámites municipales; y, en el segundo y de manera especial, para activar las ayudas a las personas y para complementar la plantilla trabajadores sociales, ya que estos serán ahora quienes tendrán que realizar las valoraciones de la Ley de Dependencia», añade Escrig.

Este es uno de los destinos que tendrán los algo más de 45 millones de euros que sumarán las cuentas municipales para el próximo año, que el alcalde, José Benlloch, pretende llevar a pleno el 22 de diciembre. Una fecha que aún está pendiente de cerrar toda la documentación y los cálculos, que están a expensas de factores como los referentes a la posible subida de los sueldos de los funcionarios que tiene que dictar el Gobierno central. «Si no lo deciden en unos días, crearemos un fondo de reserva para poder atender esta medida», indica.

DISTRIBUCIÓN // La concejala Escrig ha avanzado a grandes rasgos el capítulo de inversiones que, en esta ocasión, se verá incrementado en torno al medio millón de euros respecto al año en curso y quedará en algo más de 1,6 millones de euros. En este apartado, la aportación más importante será la destinada a abonar los 550.000 euros de la anualidad por la compra del Gran Casino.

Por otra parte, la máxima responsable municipal en materia de Hacienda destaca la continuidad de las cuentas en la apuesta por trabajar con empresas locales. «Queremos recortar al máximo el periodo de pago a los proveedores, siempre que no haya otra sentencia urbanística derivada de la gestión del PP que golpee las arcas municipales», dice.

La edila hace hincapié en que el principal objetivo del presupuesto para el 2017 es «reequilibrar las cuentas para seguir construyendo el modelo de ciudad que avanza y apuesta por las personas y por abrir oportunidades, minimizando el impacto de los préstamos y del monstruo del urbanismo depredador del PP».

MAYORES INGRESOS // De esta forma, las cuentas para el próximo ejercicio superarán en unos 2,5 millones las del 2016, al contar con unos mayores ingresos que llegarán, básicamente, de la mano de la subida del IBI --unos 1,3 millones-- y de la mayor aportación de la Generalitat que, en general, pasará de los 360.000 euros del ejercicio en curso al millón de euros previsto para el 2017.