Los 507 niños de 3 años que se escolarizarán por primera vez el próximo curso en los colegios de Vila-real contarán con una ratio de 23 alumnos por aula, después de que la Conselleria de Educación haya atendido la petición del Consell Escolar Municipal de reducir la cifra de escolares por cada unidad docente de Infantil. Una decisión que frena, al menos a medio plazo, la posibilidad de que se supriman aulas como consecuencia de la disminución de la natalidad actual. Desde el consistorio recuerdan que el periodo de elección e inscripción en los correspondientes colegios se abrió ayer y se prolongará hasta el 29 de mayo.

«Hace poco más de un mes se decidió solicitar a la Generalitat un descenso de la ratio, teniendo sobre todo en cuenta la bajada de la natalidad experimentada desde el último aumento de ratios en los colegios. Con menos niños por aula, es más fácil poder acompañarlos y garantizar una mejor atención a los menores», argumenta la concejala de Educación, Mónica Mañas.

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

La decisión, adoptada por la Conselleria y publicada ya en el DOCV, supone una «distribución equitativa» de los alumnos en las diferentes unidades y favorece el mantenimiento de las líneas, frente a eventuales supresiones. Una decisión que, dice Mañas, «muestra la actitud de la Generalitat de ponerse del lado de los municipios, de las personas y de un derecho tan básico y fundamental como es el de la educación».

Los colegios de Vila-real abrieron este lunes el proceso de admisión de alumnos de Infantil y Primaria para el curso 2017-2018. Los 507 nacidos en el 2014 pueden optar a alguna de las 22 unidades escolares de los centros públicos y concertados.