+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN

'Bajoca' de siempre y para siempre en Vila-real

 

Siembra 8 Los alumnos de jardinería del colegio de Educación Especial, durante el sembrado de simientes. -

JOSEP CARDA 18/04/2018

Vila-real fue durante muchos años y hasta la década de los ochenta un centro de producción y comercialización de judías verdes de primer orden a nivel estatal. Tanto es así que el popular mercat de les bajoques, en la plaza Sant Ferran --posteriormente se trasladó al espacio en el que ahora está el pabellón Sebastián Mora--, se convirtió en todo un referente por el que decenas de agricultores vendían miles de kilos de esta verdura, especialmente, de la variedad samuga o ferradura.

Pese a prácticamente desaparecer su cultivo, aunque actualmente hay agricultores que han decidido apostar de nuevo por esta leguminosa, el recuerdo de su presencia en la vida económica de Vila-real sigue estando muy presente. Tanto es así que, en el marco del plan valenciano de agricultura ecológica y del programa de diversidad agraria, los alumnos del módulo de jardinería del colegio de Educación Especial La Panderola, --en colaboración con la Generalitat, la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente y la Fundació Caixa Rural Vila-real-- acaban de iniciar la plantación de las tres primeras variedades de bajoca característica de la ciudad y la comarca con el objetivo de preservar esta especie vegetal.

Para el edil del área, Josep Pasqual Sancho, el interés del consistorio vila-realense en este proyecto es doble, «por cuanto se facilita la integración social de los alumnos de La Panderola y, por otra parte, se recuperan y fomentan las variedades de judía que fueron uno de los motores de la economía local».