Vila-real se convertirá a partir de la próxima semana en ciudad orgullosa, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio. La Concejalía de Inclusión Social, que dirige la edila Anna Vicens, es la encargada de organizar una serie de actividades para dar visibilidad a esta jornada, no solo este mes, sino también en julio y septiembre.

Desde el próximo lunes y durante toda la semana, la bandera arcoíris, usada por la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales para identificar este movimiento, ondeará en el balcón del ayuntamiento y el mismo día, a partir de las 12.00 horas, se instalará un photocall caracterizado por el mismo colorido, símbolo del orgullo, y con un lema reivindicativo en el escenario de la plaza Major. «El objetivo es que los vecinos que pasen por delante se hagan una fotografía en este punto y la suban a las redes sociales con el hashtag #Vila-realciutatorgullosa», explica Vicens.

Asimismo, el miércoles 28, el colectivo Lambda organiza un pase de cortometrajes sobre esta temática, a partir de las 19.00 horas y en el salón de actos de la UNED, tras el que se realizará un coloquio acompañado de debate. Y del 17 al 30 de julio, la Casa dels Mundina acogerá una exposición con el título Donant la cara, un passeig per la diversitat, que busca «concienciar a través de imágenes y hacer un repaso por la evolución histórica del colectivo».

PARA LOS NIÑOS // Finalmente, otra de las actividades previstas para este verano, en este caso, dirigida a los más pequeños, se desarrollará en septiembre. «Hemos considerado que, una vez den comienzo las clases, puede ser un buen momento para organizar la Biblioteca de colors, que se ubicará en la biblioteca infantil, donde habrá una sección especial de temática LGTBI y cuentacuentos para hacer entender a los niños que todos somos iguales y que no hay que discriminar a nadie por ningún motivo», añade Vicens.

La edila recuerda que el pleno aprobó una declaración institucional para declarar a Vila-real ciudad respetuosa con la diversidad sexual. «Este es un día para reivindicar el derecho a existir sin ser atacados», puntualiza la concejala vila-realense.