El Ayuntamiento de Vila-real ha recibido una carta de Bankia en la que, pese a seguir defendiendo que el Hostal del Rei no forma parte del conjunto de la plaza porticada de la Vila, que goza de protección patrimonial al ser Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico, abre la puerta a que el consistorio pueda ejercer el llamado derecho de tanteo para adquirir el inmueble para el que la entidad bancaria, a través de la inmobiliaria Haya Real Estate, ya acordó inicialmente su venta a un particular por un importe de 605.052 euros.

Una venta que ahora podría anularse si el ejecutivo local ejerce su derecho a compra, en base a las leyes estatal y autonómica en materia de patrimonio histórico, que priorizan el traspaso a la administración de este tipo de inmuebles. Para ello, el consistorio tiene que decidir en un plazo máximo de dos meses si se acoge a esta posibilidad porque, de lo contrario, la entidad vendedora procederá a escriturar la propiedad a favor del comprador inicial.

RECONOCIMIENTO // Preguntado el alcalde, José Benlloch, sobre la misiva remitida por Bankia, este señala que «al menos, hemos conseguido que se reconozca el derecho que se especifica en la ley de patrimonio». Aun así, matiza que «exigiremos a esta entidad, que es del Estado y es un banco nacionalizado y salvado con la contribución económica de los españoles, también de los vila-realenses, que sea consciente de la realidad económica de la ciudad, especialmente por la herencia recibida del PP, con el objetivo de que nos dé margen y facilidades para poder adquirir el edificio».

Y es que el munícipe quiere iniciar una negociación con Bankia para que «podamos pagar la compra de este inmueble histórico en anualidades». Al respecto, incide en que la legislación en esta materia permite que una administración pueda hacer frente a este tipo de adquisiciones abonando el precio hasta en cinco años lo que, en este caso, supondría una cifra de unos 125.000 euros por ejercicio, «una cantidad que sería fácilmente asumible por el consistorio sin necesidad de acudir a un crédito».

En este sentido, insiste en que «las cosas no se hicieron bien desde el principio, lo que restó oportunidades a este Ayuntamiento para optar a ser el propietario del Hostal del Rei y tampoco se pudo planificar su compra en el presupuesto del 2017; y a ello se suma que estamos sometidos a un plan económico y financiero que no podemos saltarnos».

Con todo, Benlloch reclama «lealtad institucional» entre las distintas administraciones y también en el seno de la corporación municipal, en referencia a los grupos de la oposición.