Bankia, a través de su inmobiliaria Haya Real Estate, ha consumado ante notario la venta del Hostal del Rei a un particular, pese a que el Ayuntamiento reclamó la adquisición de un edificio que es bien de interés cultural y forma parte del monumento nacional de la plaza de la Vila.

Así lo confirmó ayer el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien añadió que no le consta que se esté en negociaciones ahora mismo para que el inmueble pase a ser de propiedad municipal, aunque confirmó que el departamento jurídico del consistorio sí que estudia la posible impugnación de esta operación de compraventa ante los tribunales de justicia.

Obiol realizó estas afirmaciones durante el anuncio de la puesta en marcha de una campaña de «estima responsable del patrimonio monumental e histórico de la ciudad, así como de sensibilización de este tipo de elementos entre la sociedad local».

Una iniciativa que, precisamente, arrancará con el Hostal del Rei como protagonista. «Se trata del edificio más antiguo de la vila y que identifica al municipio con la época medieval en la que nació», explicó el concejal.

Con esta acción, el equipo de gobierno que lidera el socialista José Benlloch no solo pretende fomentar el conocimiento entre los ciudadanos de este peculiar monumento sino que, a su vez, busca recabar el apoyo vecinal a la exigencia de que el mismo pase a manos del Ayuntamiento, especialmente después de que se haya rubricado su venta a un particular «en una notaría que no está en Vila-real, lo que resulta algo extraño», aseveró ayer el primer edil Benlloch a Mediterráneo.

Con todo, el concejal Obiol hizo hincapié en el carácter «informativo, pedagógico y de sensibilización» de una propuesta cuya idea conceptual, dijo, «sería algo así como Salvem l’Hostal del Rei, a modo de como se ha hecho en otros lugares para reivindicar los espacios con un valor especial.

Además, el máximo responsable local en materia de Territorio insistió en que el Ayuntamiento «no puede quedarse indiferente ante decisiones discutibles que han cerrado esta venta».