El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han llegado a un acuerdo para que el gobierno provincial y la Fundación de Sant Pasqual firmen un convenio que permitirá adecuar una de las salas de la basílica y convertirla en un espacio donde proyectar audiovisuales.

El objetivo último de la medida es mejorar la atención que se ofrece a los visitantes que acuden a este templo, punta de lanza del proyecto con el que el Ayuntamiento busca situar a la ciudad como un referente en materia de turismo religioso a nivel autonómico. La estancia que se reformará es la que utilizan actualmente los miembros del patronato de la fundación de Sant Pasqual para sus reuniones, con lo que los turistas podrán visitar tres espacios: la basílica, el museo y este último, que será una especie de introducción a los otros dos.

VARIOS VÍDEOS PREPARADOS // La iniciativa permitirá proyectar de forma regular el documental Els passos de Sant Pasqual, un documental que se presentará el 14 de noviembre, coincidiendo con el día en el que se conmemora el centenario del patronazgo. No obstante, la voluntad de Benlloch es aprovechar al máximo este espacio, por lo que también se podrían sumar otros vídeos de promoción de la ciudad y de los atractivos turísticos del resto de la provincia, poniendo el acento en los religiosos.

Ambas instituciones han manifestado a Mediterráneo que hay acuerdo para llevar a cabo esta reforma, y que en estos momentos se negocia el cómo y el cuando. El primer edil indicó que su plan pasa por que los trabajos pudieran comenzar este mismo año, aunque también dijo ser consciente de que faltan apenas dos años para acabar el ejercicio, y que no se puede descartar que la inversión pase al presupuesto de la Diputación del 2018.

Una de las dificultades del pacto entre Moliner y Benlloch es el hecho de que esta adecuación no puede formar parte de los convenios que el gobierno provincial firma con los ayuntamientos, puesto que la basílica no es municipal. Eso sí, desde el consistorio vila-realense, cuyo alcalde es a la vez presidente de la Fundación de Sant Pasqual, se reconoce que el templo es clave a la hora de posicionarse a nivel turístico, y que por ello cualquier inversión que refuerce esta estrategia es buena para la ciudad.

AUTOBUSES // Benlloch aseguró que hay que dar pasos en esta apuesta: «Recibimos semanalmente autobuses en la basílica y hay que dar un servicio».