+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

Belenguer y Calcedo ganan el Certamen Literari Ciutat de Vila-real

 

Los miembros del jurado se han reunido hoy, acompañados por el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, para valorar las 375 novelas presentadas a concurso. -

28/11/2017

El escritor de Onda Salvador Belenguer Dolç, con L’abraçada necessària; y el palentino Gonzalo Calcedo Juanes, con Senectus, son los ganadores del Certamen Literari Ciutat de Vila-real de 2017, que, por primera vez, incluye dos categorías: mejor novela en valenciano y mejor novela en castellano. El jurado del certamen ha valorado los 375 títulos presentados en esta edición y ha dado a conocer su veredicto. El premio para la categoría en valenciano está dotado con 6.000 euros, mientras que el ganador del galardón en castellano recibirá 2.000 euros. En ambos casos, el premio incluye la publicación del libro con Unaria Ediciones.

Salvador Belenguer Dolç nació en Onda pero reside en Formentera. Es licenciado en Filología Catalana y en Filología Española por la Universitat de València y sus poemarios han ganado en varias ocasiones los premios del Ateneo Cultural y Mercantil de Onda. También ha sido reconocido con el accésit de los premios literarios del Ayuntamiento de Tona por el relato Els teus ulls glaucs (2005). L’abraçada necessària, ganadora del Certamen Literari Ciutat de Vila-real, es su primera novela.

Gonzalo Calcedo Juanes nació en Palencia aunque está afincado en Pedreña (Cantabria). Es funcionario de profesión y en su currículo cuenta con varios libros de relatos y dos novelas --La pesca con mosca (Tusquets, 2005) y Playa Omaha (Salto de Página, 2015)--, además de participar en varias antologías de relatos. Esta dilatada trayectoria se ha visto recompensada con varios premios, siendo además finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Las inglesas. En la actualidad, Gonzalo Calcedo imparte conferencias sobre el género y colabora en revistas literarias y como articulista en medios de comunicación.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, ha felicitado a los ganadores y ha valorado la "elevada" calidad de los trabajos presentados. "Estamos muy satisfechos del balance de esta convocatoria del concurso, tanto por el volumen de títulos a concurso como por las novelas que se han presentado. Cifras que reflejan que el Certamen Literari Ciutat de Vila-real sigue consolidado como una referencia en el sector de las letras valencianas y se abre paso con fuerza también en el ámbito de la literatura en castellano", concluye Pérez.