El Ayuntamiento de Vila-real encomienda al compositor vila-realense e hijo predilecto de la ciudad, Rafael Beltrán Moner, la creación de una obra musical para estrenarla con motivo de la conmemoración del 400º aniversario de la beatificación de Sant Pasqual, que realizó el papa Paulo V el 19 de octubre de 1618.

El alcalde, José Benlloch, ha trasladado al artista la «ilusión y el orgullo» de la localidad de contar con su aportación para esta importante efeméride. «Nos honraría especialmente que las celebraciones que tengan lugar el próximo año lo hicieran teniendo su música como protagonista, cosa que sería, además de emotiva, significativa», asegura.

Para empezar a dar los primeros pasos y oficializar la petición, el primer edil mantuvo una reunión con el propio creador y con el escritor e historiador local Jacinto Heredia, quien colaborará en la redacción de los textos de la obra musical, pieza que «quedará guardada en el Archivo Municipal de la ciudad y formará parte de la historia de Vila-real».

«La ciudad está más que agradecida a ambos por aceptar esta importante encomienda», señala Benlloch, quien recuerda que hoy se cumplen 100 años desde que Sant Pasqual es patrón del municipio. Por ello, este domingo, la basílica acogerá a las 18.30 horas una misa a cargo del obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López.

documental // Otra de las iniciativas que se han lanzado para conmemorar el centenario del patronazgo del franciscano ha sido el documental Passos de sant Pasqual. Un audiovisual, surgido tras una investigación, que se estrenó el pasado viernes y que sigue la historia y la vida del fraile por los territorios en los que dejó su huella antes de su llegada a la ciudad.

Las actividades previstas se completan con la distribución de una postal-estampa que reproduce el decreto con el que el Vaticano concedió el patronazgo de Sant Pasqual sobre Vila-real.