El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, ha participado esta semana en la sexta International Renewable and Sustainable Energy Conference de Rabat y aprovechó su presencia en esa convocatoria para reunirse con el ministro de Energía marroquí, Azziz Rabbah, con el objetivo de estrechar lazos y establecer vías de colaboración que permitan desarrollar proyectos en respuesta a retos comunes de ambos territorios, como la promoción de la salud y el deporte o la eficiencia energética desde la innovación.

«Esta es una excelente oportunidad para la ciudad de Vila-real y para la Comunitat, a través de la red valenciana, así como para nuestras empresas y universidades», valoró el primer edil, quien también departió con Rabbah sobre la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los retos comunes de ambos países en materia económica, de seguridad o de lucha contra el cambio climático.

El munícipe trasladó al mandatario marroquí las acciones y programas que en estos momentos están poniéndose en marcha en España para avanzar hacia la transición energética desde criterios de sostenibilidad, en particular el papel que las instituciones locales asumen en este paradigma. «Vivimos en un mundo de cambios veloces, en el que habitualmente la administración municipal era ajena a las políticas de innovación, ciencia o tecnología, pero esta situación está cambiando», remarcó el socialista.

TRABAJO // En esta línea, Benlloch incidió en el trabajo realizado por Vila-real y un grupo reducido de ayuntamientos en España --un total de 68, 12 de ellos de la Comunitat-- para crear la red Innpulso, de municipios que cuentan con la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

«Ha sido una reunión muy cordial y provechosa, en la que nos hemos comprometido por ambas partes a estrechar lazos y colaborar en los retos comunes de nuestros dos territorios. La salud y el deporte como motor económico y de calidad de vida, las energías renovables y la eficiencia energética... son ámbitos en los que la colaboración con Marruecos puede resultar muy interesante», argumentó el primer edil.

Con este objetivo, Benlloch y Rabbah abordaron la posibilidad de organizar el próximo año una delegación comercial entre ambos países, además de explorar otras fórmulas de colaboración.

El alcalde aprovechó el encuentro con el ministro marroquí de Energía para hacerle entrega de una pieza de cerámica con la imagen de la planta medieval de la ciudad, obra de Viciana, en agradecimiento por la invitación.