El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que el Ayuntamiento trabajará en el hermanamiento con la localidad de Torrehermosa, municipio natal de Sant Pasqual, tras conocer que existe documentación que acreditaría la relación constante entre ambos municipios siglos atrás.

El primer edil realizó ayer este anuncio tras participar junto a una amplia representación del consistorio y más de 200 vila-realenses en la peregrinación a la localidad zaragozana, que desde hace 10 años organiza la Molt Il·lustre Confraria de la Puríssima Sang. «Es un evento que sirve para recordar que contamos con un nexo de unión potente, como es Sant Pasqual», puntualizó.

En este sentido, Benlloch hizo hincapié en que, en el marco del fomento del turismo religioso en la ciudad, plantearán la posibilidad de conseguir algún tipo de protección para esta fiesta, «en la que se muestra la historia en común de dos territorios, como son Aragón y la Comunitat Valenciana», y que podrían «ir mejorando con el tiempo para honrar al patrón como merece», subrayó.

Asimismo, anunció la edición de una publicación sobre la peregrinación de Torrehermosa, «que explique cómo nació esta cita, en la que participan vecinos y autoridades de ambos municipios y comunidades y que se ha convertido en un referente en aquella comarca aragonesa», concretó.

VÍDEO DEL PP // Por otra parte, el alcalde lamentó el «uso político y partidista que este año ha hecho el PP de este acto tan emotivo». Y añadió: «Nosotros nunca hemos politizado este tipo de cuestiones que nos unen a todos, como son las relativas a la figura del patrón, Sant Pasqual».

Benlloch se refirió a un video editado por los populares de Vila-real en el que obvian la presencia no solo del munícipe y de otros ediles vila-realenses, sino también de los representantes de Torrehermosa y de Aragón, dando protagonismo casi exclusivo al líder del PP, Héctor Folgado.