Vila-real no podrá aprobar los nuevos presupuestos hasta después de Reyes. Tal como adelantó Mediterráneo, aunque el equipo de gobierno apuraba los plazos para intentar sacar adelante las cuentas para el 2020 este año, la falta de tiempo para tener listos todos los informes técnicos necesarios para convocar el pleno extraordinario ha acabado obligando a modificar la hoja de ruta inicial y aplazar su ratificación hasta la segunda semana del próximo mes. «No tenemos toda la documentación preparada», reconoce el alcalde, José Benlloch, quien, al haber tantos festivos en los próximos días, confía en poder llevar el proyecto a pleno «entre el 7 y el 10 de enero».

No será la primera vez que Vila-real retrase la aprobación de las cuentas, ya que, por ejemplo, el año pasado el Ayuntamiento dio luz verde a las mismas del 2018 a mitad de junio, seis meses después de iniciarse el ejercicio.

aviso DEL MINISTERIO // A la falta de tiempo para preparar toda la documentación, hace unos días apareció «otra guindilla en la ensalada», como definió el propio munícipe, al recibir un escrito de Hacienda, a través del organismo de tutela de la Generalitat, en el que alertan al Ayuntamiento que está entre los consistorios que han incumplido la ley de estabilidad presupuestaria. Este aviso obligará a los técnicos a redactar un informe con las medidas adoptadas para volver al equilibrio en un plazo de 15 días como respuesta al ministerio.

El munícipe atribuye este desajuste en las cuentas a «las irregularidades y los empastres de la gestión urbanística del PP». De hecho, fruto de ese «escándalo» de hipoteca, la administración local pagó ayer 840.000 euros a los propietarios de los terrenos del jardín de Jaume I, una cifra a la que hay que sumar los 1.130.940 euros de una parte del solar del colegio José Soriano. Así, según los datos aportados por el primer edil, durante este 2019 habrán abonado 3.078.124 euros, que añadidos a los algo más de 25 millones liquidados hasta el 2018, elevan a 28,4 millones la factura del urbanismo en los últimos ocho años. «En cualquier momento puede aparecer una sentencia o resolución de la época del PP que te descuadre el presupuesto», criticó Benlloch.