Vila-real vuelve a apostar por los fondos Feder. Tras presentar en enero varias ideas en materia de desarrollo urbano sostenible, ayer, el Ayuntamiento dio a conocer un proyecto para el programa Urban Innovative Actions, que pretende reconvertir el actual Centre de Congressos, Fires i Trobades en un “gran espacio de creación donde puedan convivir, desarrollar productos y crear sinergias profesionales dos industrias que pueden tener mucho en común: la cultural y la cerámica”.

Son palabras de la concejala de Economía, María Dolores Parra, que en los últimos meses ha coordinado la redacción de una iniciativa en la que también están implicadas las áreas de Cultura y Urbanismo, la Cátedra de Innovación Cerámica, la Fundación Globalis, la Universitat Jaume I o la asociación de diseñadores y creativos La exprimidora, de Castellón. La memoria de la propuesta prevé una reforma integral de esta infraestructura por valor de 6,2 millones de euros, de los que cinco millones correrían a cargo de la Unión Europea, si finalmente la de Vila-real es escogida entre las 20 ideas premiadas a escala comunitaria. El resto lo costearía el consistorio en tres anualidades de algo más de 320.000 euros.

DOS ESPACIOS DISTINTOS // Según explicó el alcalde vila-realense, José Benlloch, en la presentación de la actuación, se especifica que los planes presentados “deben ser muy innovadores y rompedores”, y “así es nuestra propuesta”.

El proyecto presentado dispone la construcción de un auditorio multifuncional en el interior del actual recinto ferial que, según Benlloch, “podría acoger tanto ensayos y espectáculos artísticos como congresos vinculados a la economía o la cerámica”. Asimismo, en el solar que hay fuera del espacio --donde las peñas se reúnen para hacer el concurso de paellas en fiestas-- se contempla la construcción de un segundo edificio “que albergaría los talleres, las salas de exposición y reunión o los camerinos de las empresas y profesionales que se instalaran”.

Asimismo, la memoria también prevé una serie de actuaciones que permitirían mejorar la imagen de una zona a la que han llamado Barri de la Innovació y que tienen “que poner en valor”, detalla. El primer edil apuntó a la construcción de un párking.

AUTOCRÍTICA // Benlloch reconoció que el Centre de Congressos “no tiene mucha actividad pese a las inversiones realizadas” y que de esta reflexión nació el proyecto presentado. Y añadió que esta “ambiciosa reforma”, que Parra definió como un “centro comercial de servicios”, no se acometerá si no llegan fondos europeos. “Eso sí, habremos sembrado una semilla cuyos frutos seguro que recogeremos”, sentenció. H