El alcalde de Vila-real, José Benlloch, participó ayer en Sevilla en unas jornadas sobre proceso penal, presunción de inocencia y medios de comunicación, promovidas por la Unión de Juristas Independientes de Andalucía. El primer edil estuvo invitado por la organización para dar su punto de vista, en su condición de alcalde y abogado, en el debate sobre la incidencia de la opinión pública en los procesos judiciales. En las distintas actividades propuestas han participado también magistrados, fiscales, letrados y expertos como Baltasar Garzón o el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, entre otros expertos juristas.

La intervención del alcalde se ha centrado en el «juicio paralelo y calvario de más de dos años» en los medios de comunicación vivido por el munícipe a raíz de «la utilización política» de dos denuncias del PP «dirigidas a la destrucción del oponente sin ningún respeto por los derechos de presunción de inocencia».

Benlloch se ha referido en estos términos a las denuncias de los que el PP y los medios llamaron los casos coach y cañas y tapas, en los que, ha explicado, «jamás ha habido imputación formal».

El alcalde también señaló que «es un ejemplo de cómo se puede jugar con el honor gratuitamente para intentar destruir al adversario político». «Nunca he estado imputado, ni investigado ni me ha citado un juez por estos casos. Y, a pesar de ello, me sacaron medios de comunicación de todo tipo, incluso a nivel internacional y en programas de humor», dijo.

En su visita a Sevilla, el primer edil de Vila-real coincidió con Baltasar Garzón, con el que pudo intercambiar opiniones. H