El alcalde de Vila-real, José Benlloch transmitió ayer su felicitación pública a la asociación de paranyers, Apaval, por «conseguir una victoria en los juzgados y dar un paso más a favor de la reconversión del parany», tras la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), que respalda al parany en su lucha por probar el cesto malla como alternativa al estilo de caza tradicional de la liga, declarado ilegal, lo que abre la puerta a retomar la actividad.

Con todo, Benlloch va más allá e insta a la Generalitat «a permitir las pruebas científicas, con todas las garantías, de este nuevo sistema de caza ideado por este colectivo y ver si, realmente, con todos los controles necesarios, puede ser una solución para poder dar continuidad a esta actividad cinegética tradicional».

Al respecto, el munícipe vila-realense insistió en que Apaval «lleva años trabajando y con mucho esfuerzo, conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias medioambientales, para diseñar un nuevo método selectivo, no masivo y respetuoso con la naturaleza». Y añadió que, «en su momento, ya criticamos la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente al no permitir que se llevaran a cabo unos estudios científicos, a pie de campo, para intentar encontrar una solución a un conflicto que lleva demasiado años».

Defensa // En cualquier caso, Benlloch recordó que «Vila-real siempre ha defendido el parany, porque es una tradición muy nuestra y muy arraigada a la ciudad». De hecho, han sido varias las mociones presentadas al pleno en apoyo a esta modalidad de caza, que han contado con el respaldo casi unánime de la corporación.

Asimismo, el alcalde destacó diferentes acciones de soporte a esta actividad, como la creación de la Escola de Parany o la puesta en valor de eventos asociados a la misma, como es el fomento del reclam, a través del concurso organizado hasta hace unos años por Apaval y la peña L’Embolic.

Benlloch insistió en la defensa de esta práctica cinegética, «por su valor cultural, etnológico, como parte de nuestra identidad valenciana, arraigada, heredada de padres a hijos, lugar de encuentro de amigos y familias».

Finalmente, Benlloch recordó que durante su etapa como diputado autonómico en la legislatura 2011- 2015 fue «de los primeros en respaldar la aprobación de la Ley de Caza valenciana en defensa de la legalización del parany, aunque después las sentencias de los tribunales hicieron imposible esta normativa».

El cesto malla es un nuevo sistema de captura en vivo de aves que desde Apaval reclaman para mantener esta actividad.