La continuidad del actual curso 2019-2020 de las escuelas municipales de Dansa (EMD) y de Teatre i Arts de Carrer (EMTAC) está en el aire, a partir de enero, una vez superadas las vacaciones de Navidad y Reyes. El motivo no es otro que la finalización del contrato, el 24 de diciembre, de la gestión y dirección de ambos centros, ahora en manos de la bailarina y coreógrafa Pepa Cases y del actor Sergio Heredia, respectivamente.

De hecho, el Ayuntamiento de Vila-real acaba de sacar a licitación el nuevo contrato para la Escola Municipal de Dansa, para el que pueden presentarse ofertas hasta el próximo miércoles 18 de diciembre con el objetivo de poder dar continuidad al curso a partir del 7 de enero. Ello obligaría a que en solo un mes valoraran las plicas y adjudicaran la gestión y dirección de la EMD.

El posible cierre temporal de ambas iniciativas ha generado malestar tanto entre los profesionales que trabajan en ellas como en el alumnado y sus familias. Una situación que ha obligado al alcalde, José Benlloch, a tomar cartas en el asunto e intervenir para buscar una solución a un problema «del que hasta hoy --por ayer-- no se ha tenido noticia en alcaldía», subraya el munícipe.

Sin embargo, en declaraciones a Mediterráneo, Heredia aseguró que las direcciones de ambas escuelas advirtieron a la Concejalía de Cultura del problema que ahora se genera: «Ni siquiera nos llamaron para reunirnos, pese a que se les solicitó en varias ocasiones». «Incluso quisimos hablar directamente con el alcalde, pero siempre tropezamos con filtros que nos lo impidieron», dijo.

Con todo, el propio Benlloch lamentó ayer la situación creada y anunció la convocatoria de una reunión con las partes la próxima semana «para tratar esta cuestión, garantizando en cualquier caso la legalidad del proceso y el mantenimiento y potenciación de las escuelas municipales».

REFERENTES // Y es que para el alcalde de Vila-real, y en el caso de la EMD, «esta es una escuela única y referente en la Comunitat y de la que esta ciudad se siente profundamente orgullosa».

Asimismo, justificó en parte lo ocurrido en que «la nueva ley de contratos, en vigor desde el 2017, está poniendo cada vez más complicada la gestión a los ayuntamientos», pero esta «es la primera noticia» que tienen en alcaldía de la situación «que la licitación de los contratos ha provocado en las escuelas municipales».