El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, presentó ayer en Ontinyent las líneas estratégicas de la agrupación de municipios innovadores de la Comunitat. Benlloch participó en la sexta edición del Foro iMas:)t, celebrado en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, con el fin de presentar las experiencias de los ayuntamientos y empresas innovadoras.

«La innovación no puede ser una moda, sino una obligación, sobre todo en el caso de los consistorios, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Después de mucho trabajo y esfuerzos, hemos logrado que las instituciones legalmente competentes en esta materia crean en el papel de los municipios para generar e impulsar un ecosistema innovador en nuestro territorio». «Convencidos de este papel de la administración local y del enorme talento y potencial de nuestra tierra, las ciudades que hemos sido reconocidas como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Gobierno central constituimos la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, que presido», argumentó el primer edil vila-realense.

SEDE EN VILA-REAL // Además de la presidencia, la sede de la entidad se ha ubicado también en Vila-real y de ella forman parte Alcoi, Alfàs del Pi, Almussafes, Alzira, Gandia, Gata de Gorgos, Ontinyent, Salinas, Torrent, València y Villena. «Esta red nace con dos objetivos fundamentales. El primero es trasladar la cultura de la innovación a la estructura organizativa de las administraciones y el segundo, que esta cultura llegue a todos los territorios para sumar esfuerzos y competir juntos en el mundo», indicó.

El munícipe aprovechó ayer su presencia en el foto valenciano para explicar la estrategia que desarrolla Vila-real al respecto. En este sentido, hizo hincapié en el esfuerzo importantísimo que lleva a cabo su ciudad «para generar oportunidades, siempre de la mano de la sociedad civil». Y recordó los pilares básicos en los que se sustenta la política municipal y su futuro, en base a cuatro marcas fundamentales: salud y deporte; ciencia e innovación; congresos, festivales y eventos; y como ciudad innovadora.