El Ayuntamiento de Vila-real quiere profundizar en las políticas de restitución y recuperación de la memoria histórica implementadas en la ciudad desde hace seis años. Con este objetivo, el alcalde, José Benlloch, anuncia la intención del equipo de gobierno de establecer acuerdos de colaboración con las entidades que trabajan en la exhumación e identificación de víctimas de la guerra civil y la posguerra que se llevan a cabo en las fosas comunes del cementerio de Paterna.

«Vila-real ha sido un auténtico referente en la puesta en marcha de medidas de reparación democrática y puesta en valor de la memoria histórica. Hace cinco años creamos el primer Memorial Democrático, pionero en la provincia, para favorecer el conocimiento, investigación y sensibilización sobre una época que, por dignidad de nuestros antepasados, no podemos permitir que caiga en el olvido. Pero queremos seguir avanzando en esta línea», señala el alcalde Benlloch. Precisamente, este año, el Memorial Democrático acogió la presentación del proyecto de ley de la Generalitat de memoria histórica, «para la reparación moral y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista».

Entre las acciones llevadas a cabo, el primer edil y el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, participaron este verano en una visita a la fosa 113 del cementerio de Paterna, en la que entraron en contacto con entidades como ArqueoAntro, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de València y la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113, con las que se prevé colaborar para identificar restos.

LOS REPRESALIADOS locales / Los trabajos en el conocido como Paredón de España no son en absoluto ajenos a Vila-real. «Entre las más de 2.200 personas víctimas de la represión franquista fusiladas en este lugar, se ha documentado, al menos, tres vecinos», recuerda Benlloch y estiman que hasta 73 vila-realenses sufrieron la represión y fueron fusilados.

«Por ellos y sus familias y por los represaliados seguiremos trabajando y ayudando a las entidades de recuperación de la memoria histórica, que realizan un trabajo encomiable», asevera.