Si el próximo año no hay alguna decisión formal y un compromiso por escrito por parte de la Generalitat sobre la ronda suroeste, el Ayuntamiento de Vila-real acudirá a los tribunales”.

Así de contundente se reafirmó ayer el alcalde, José Benlloch, en su voluntad de llevar ante la justicia a la Administración autonómica si no cumple con la ejecución de esta infraestructura, que se adjudicó en el 2008 y se paralizó solo un mes después de iniciarse al entrar la adjudicataria en concurso de acreedores.

“No toleraré que esta infraestructura se trate igual que cualquier otra, porque en este caso no solo es necesaria sino imprescindible”, aseveró, a la vez que recordó que es una “deuda” con la ciudad, teniendo en cuenta que se adjudicó y tenía asignados en el presupuesto 5,6 millones.

Una cantidad de dinero que Benlloch aseguró “que es del pueblo de Vila-real y, por tanto, en el listado de prioridades que haga el Consell tiene que estar entre las primeras en su ejecución”. Y añadió: “Ningún municipio de este área metropolitana tiene unos accesos tan limitados como los de Vila-real, con vías de únicamente dos carriles tanto en dirección a Burriana como hacía Onda, Castellón o Valencia”.

EMERGENCIA // Aun así, el alcalde reiteró su voluntad de, atendiendo a las mayores necesidades de emergencia social, dar un margen al Consell liderado por Ximo Puig para que se redacte el nuevo proyecto a lo largo de este año y se firme un documento en el 2017 con un compromiso “firme”.

“No existe ningún problema en esperar hasta el 2018 después de haberlo hecho ya por tanto tiempo, siempre que se haga constar este proyecto sobre el papel en los presupuestos”, dijo Benlloch, quien entiende “que hay que cubrir muchas necesidades de emergencia social”, aunque matizó que en este asunto tienen el derecho, “también jurídicamente, a recuperar algo de los que se nos privó de forma irregular”.

En cualquier caso, el primer edil vila-realense avanzó que reclamará a la Generalitat “que investigue qué pasó con esos cinco millones de la ronda, porque estaban presupuestados y el PP no se sabe a qué otras cosas destinó esta cifra económica”.

Y recordó que “Vila-real llega invertidos 4 millones en expropiaciones y aún no hay obra”. H