El alcalde de Vila-real, José Benlloch, mantuvo ayer una reunión con el exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien quiso aprovechar su presencia en la ciudad, con motivo de su participación en el V Simposio de Educación para la Sostenibilidad, para estrechar la colaboración con el Ayuntamiento en materia de mediación y cultura de paz.

El encuentro permitió sentar las bases de un próximo acuerdo de colaboración entre el consistorio y el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (Demos-Paz), a través de diferentes iniciativas vinculadas a la cultura del diálogo, de la que el municipio es referente, como la Cátedra de Mediación Policial o los programas de mediación escolar, entre otras iniciativas.

«En Vila-real llevamos muchos años apostando por la mediación como metodología para la resolución de conflictos de manera pacífica. Por eso, que un pilar de la cultura de la paz y el diálogo como es Federico Mayor Zaragoza se interese por nuestro modelo y reconozca nuestros méritos es un auténtico orgullo, que nos anima a seguir trabajando en esta misma línea», valoró Benlloch.

PROYECCIÓN DE LA CIUDAD // El alcalde recordó la proyección de la ciudad en el ámbito de la mediación, a través sobre todo de la Unidad de Mediación Policial y la Cátedra de Mediación Policial con la UJI, la única en esta disciplina en todo el Estado.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza destacó la trayectoria de la ciudad en el ámbito de la cultura de paz, la mediación y la sostenibilidad, y dejó su firma en el libro de honor de la localidad.

Por la tarde, participó en las jornadas sobre educación para la sostenibilidad, ofreciendo la charla Agenda 2030: una nueva oportunidad para el desarrollo. Un acto que alzó expectación, integrado en el programa del simposio que impulsa el Seminario de Educación Ambiental de Castellón, bajo el título Moviendo conciencias: de la emoción a la acción. H