Mientras yo sea alcalde se harán toros y no se convocará ningún referéndum al respecto”. Así de contundente respondió ayer el primer edil, José Benlloch, al comentario efectuado por la que será nueva edila de Participación Ciudadana, Gemma Gil (Compromís), que llega en sustitución de Mª Dolores Parra.

La polémica llegó a raíz de un hilo en Facebook sobre el desplome de un toro el pasado sábado, cuando Gil respondió a la pregunta de un internauta y afirmó: “Completamente de acuerdo con tus palabras, Román, en llevar a cabo una consulta popular”.

Benlloch calificó de “lamentable” polemizar con “un accidente, como el del sábado. Cada partido que defienda lo que quiera, pero que lo digan públicamente y en elecciones”. Y añadió que “algunos usan este incidente para imponer su dictadura de prohibir y entrar en debates de toros sí o toros no, en los que no vamos a entrar”. E hizo hincapié en el “máximo respeto” que se tiene en la ciudad hacia los astados.

Por su parte, el PP aseguró que “se quiere abrir la puerta a prohibir el bou de carrer” y se erigió como “el único partido que defiende sin complejos ni dobles lecturas nuestras tradiciones”.

Al respecto, el alcalde criticó que los populares “aprovechen como buitres esta situación, para enfrentar, hacer política, dividir, manipular y montar lío que es lo único que saben hacer”.

Desde Compromís restaron importancia al comentario de Gil y acusaron al PP de agarrarse a estas polémicas para “tapar sus vergüenzas, como la de tener que testificar por el caso Piaf”. H