El alcalde de Vila-real, José Benlloch, no ve viable a corto plazo la construcción de un nuevo edificio del Mercat Central en el lugar que ocupa el actual. Y entre los motivos que alega está el de la delicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, con causas judiciales relativas a la gestión urbanística del último ejecutivo del PP, así como la necesidad de acometer algunos proyectos muy reclamados, entre ellos una pista de atletismo que cubra las necesidades de los deportistas de la ciudad.

De hecho, el munícipe anunció recientemente su intención de invertir unos 400.000 euros en la rehabilitación de la parte del inmueble de los antiguos juzgados que se mantuvo en pie, con una superficie útil de 700 m2, que en la actualidad está cerrado. El objetivo es reubicar en este espacio la Concejalía de Economía y otros servicios municipales.

«La inversión a realizar, siempre que no supere los 500.000 euros, podría quedar amortizada en 8 ó 10 años, que es el plazo de tiempo en el que pienso que podría abordarse un proyecto más ambicioso para el Mercat Central», explica Benlloch.

SUBVENCIONES // El alcalde considera «muy complicado» que el consistorio pueda abordar antes de este plazo la construcción de un nuevo mercado que, en cualquier caso, estaría también a expensas de poder lograr financiación de otras administraciones. «Para acometer esta inversión se requerirían un mínimo de cuatro millones de euros», insiste.

Y a ello suma los problemas que podrían surgir relacionados con las obras en sí. «Tendrá que hacerse un párking de mayor profundidad, ya que no se puede dejar el actual en el que solo caben 40 coches; y a ello se suma que tenemos al lado el bien de interés cultural (BIC) de la iglesia arciprestal y que al excavar existe el riesgo de que surjan restos que obliguen a parar los trabajos», afirma, en referencia a que, al parecer, allí se encontraba el cementerio primitivo de la villa.

En estos momentos, la Concejalía de Economía que encabeza el edil Xus Madrigal ultima un plan para impulsar el Mercat Central, con la adjudicación se siete puestos que están ahora vacíos.