El alcalde de Vila-real, José Benlloch, solicitará una «reunión urgente» con el director general de Diversidad Funcional de la Generalitat, Antonio Raya, para tratar, junto con el responsable del centro de educación especial la Panderola, Vicent Esteve, y los padres de alumnos, la «necesidad inminente» de plazas públicas que permitan a los usuarios continuar con itinerarios asistenciales y ocupacionales cuando, a los 21 años, deben abandonar el colegio al finalizar el ciclo escolar.

«Cuando estos jóvenes acaban debemos garantizar los recursos necesarios para que puedan seguir desarrollándose y evolucionando, ofreciendo también apoyo a las familias, ya sea en centros de día u ocupacionales. Sin embargo, en la actualidad no disponemos en la ciudad de suficiente oferta para garantizar una respuesta adecuada a esta situación», lamenta el primer edil.

INSTALACIONES // En concreto, el municipio tiene un Centro Ocupacional, con 60 plazas ya cubiertas, y un Centro de Día, con capacidad para 20 personas. La Panderola atiende a unos 60 alumnos de diferentes edades, buena parte de ellos, vila-realenses.

«Desde la Administración hay que luchar para que estos chavales estén atendidos de la mejor manera posible de acuerdo a su situación; de lo contrario, estamos abocando a estas familias a tener que hacer frente a alternativas privadas, muy costosas, y desplazamientos en absoluto recomendables en estos casos, cuando no a mantener en casa a sus hijos, con los problemas que esto puede suponer para su calidad de vida y la de sus parientes», explica el munícipe. Al respecto, puso como ejemplo que, en estos momentos, cuatro familias de la localidad se encuentran en esta situación al no tener vías de futuro al concluir sus estudios.

«Urge ofrecerles ya una solución. Desde hace meses trabajamos, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, la dirección del centro afectado y la asociación El Rusc, con la Generalitat valenciana para buscar una salida, pero no hay margen para la espera», advierte Benlloch. Por este motivo, el alcalde demanda «cuanto antes» un encuentro con cargos de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

ESTACIONETA // Cabe recordar que una de las metas del Ayuntamiento es ampliar las instalaciones de la Panderola para Educación Especial en el edificio de la Estacioneta para que, de esta forma, pueda acoger a más estudiantes. Este edificio centralizará también las dependencias de Cruz Roja en la localidad.