El alcalde de Vila-real, José Benlloch, plantea financiar, en todo o en parte, la posible compra o expropiación del edificio protegido del Hostal del Rei, ubicado en plena plaza de la Vila, a través del programa del 1,5% cultural que reserva el Ministerio de Fomento para la conservación de elementos del patrimonio histórico.

Así lo ha indicado el primer edil, quien asegura que se estudiarán «todas las posibilidades», con la finalidad de incorporar este emblemático inmueble al listado de propiedades municipales.

De hecho, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, indicó ayer que tampoco se descarta contratar un préstamo, teniendo en cuenta que en los últimos años han «trabajado duro para reducir el endeudamiento municipal, que ahora está en el 46,76%, cuando en el 2011 era del 72%». Aun así, Serralvo hace hincapié en que «se estudiarán las fórmulas que sean posibles».

Por otra parte, el portavoz del ejecutivo local denuncia la «incoherencia y demagogia» del PP, en contestación a las afirmaciones de su líder, Héctor Folgado, quien asegura que el Ayuntamiento gastará seis millones de euros en «los palacios de Benlloch». Una cifra que Serralvo tilda de «falsa porque, como mucho, estamos hablando de 2,5 millones entre los dos inmuebles».

«IRRESPONSABLES» // «Una vez más, tenemos que lamentar contar con una oposición del PP irresponsable y desleal, que en reuniones internas aplaude la recuperación de este edificio protegido y en cuanto sale por la puerta se posiciona en contra, basando sus argumentos en mentiras», asevera el edil. E insiste en que «se trata de patrimonio de todos y negarse a recuperarlo de forma beneficiosa para la ciudad supone una injerencia que demuestra, una vez más, que el PP de Folgado trabaja en pro de los intereses de otros, no de la ciudad».

Y apela a Bankia --hasta ahora dueña de la parte del edificio sacada a la venta, que podría haber pasado ya a manos de un tercero-- a que «rectifique y anule una operación a la que tendría que haber optado el Ayuntamiento, al tratarse de un inmueble histórico».