Recuperar bloques de edificios que como consecuencia de la crisis económica e inmobiliaria quedaron paralizados años atrás y de los que ahora solo es visible el esqueleto, en algunos casos.

Este es el objetivo que se propone en el documento aprobado por unanimidad en el último pleno extraordinario --el pasado martes-- y con el que el Ayuntamiento de Vila-real concurrirá a la segunda convocatoria de los planes Feder, en el marco del programa para desarrollar estrategias de desarrollo urbano sostenible y para el que se proponen acciones en la ciudad valoradas en 13 millones de euros.

El alcalde, José Benlloch, matiza que la idea en la que se trabaja es la de «negociar la compra de casas en barrios periféricos y también algún bloque, en este caso por terminar, con la finalidad de acabar su construcción y vender parte de los pisos, mientras que otros quedarían en manos del Ayuntamiento para asignarlos a este plan», porque lo que no pretenden es «crear edificios enteros para alquiler social».

Un parque de espacios habitables --ahora casi inexistente en la ciudad, pues tan solo se dispone de dos pisos de estas características-- que se pondrían a disposición de familias en exclusión social y para casos de emergencia, como pasa con los desahucios.

Según reza el expediente de la estrategia DUSI para Vila-real, en pleno casco urbano existen «edificios inacabados, fruto de proyectos fracasados por empresas quebradas, que están en manos fundamentalmente de entidades bancarias en estos momentos». «Son proyectos, con distintos niveles de ejecución, que pueden constituirse en una buena oportunidad para su finalización y adquisición para el parque público de vivienda social» que pretende crearse en el municipio.

INVERSIÓN // De hecho, en el documento aprobado por el pleno se establece una inversión de 780.000 euros para crear esta bolsa de pisos. Y es que, como ha indicado en diversas ocasiones el alcalde, José Benlloch, «una ciudad de 50.000 habitantes como Vila-real no puede estar sin un parque de viviendas de estas características». De ahí que el objetivo que se fija es disponer de 54 unidades alquilables en el año 2022.

Una inversión --la mitad a aportar por el Ayuntamiento-- que se distribuiría por anualidades a partir del 2017, con una primera, segunda y tercera de 150.000 euros, una cuarta de 130.00 y dos últimas de 100.000.