El alcalde de Vila-real, José Benlloch, propondrá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la creación de una fundación por la Memoria Histórica, un ente en el que requeriría de la participación de la Administración autonómica, así como de las diputaciones y de los ayuntamientos, y que también estaría abierta al empresariado valenciano.

«En la actualidad, cada municipio o las instituciones y asociaciones que están involucradas en este tema trabajan cada cual por su lado, por lo que sería interesante agrupar esos esfuerzos para sacarles un mejor provecho y poder impulsar labores como las que vienen realizando diversas organizaciones en la excavación de fosas comunes y la identificación de represaliados durante la guerra civil o con posterioridad a la contienda», explica Benlloch.

LOS LÍDERES // El munícipe hace hincapié en que Vila-real lidera en los últimos años el reconocimiento a aquellas víctimas y las del franquismo, a través de las actividades del Memorial Democràtic que arrancó un lustro atrás de mano del que fuera concejal de Cultura en la ciudad, Alberto Ibáñez, que ahora ostenta el cargo de secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, y que ahora continua el edil Eduardo Pérez.

Con todo, el alcalde reconoce que la posible creación de esta fundación «no será una cosa fácil», pero apela a que el ente pueda ampararse en la Ley de Memoria Histórica de la Generalitat, «para devolver la dignidad a quienes padecieron la represión en la guerra y la posguerra y fallecieron víctimas del franquismo». Además, el patronato permitiría «canalizar los recursos que ahora se invierten por separado por instituciones y asociaciones».

Asimismo, Benlloch muestra su apoyo al Ayuntamiento de Paterna --en su cementerio municipal se encuentra la mayor fosa común de la Comunitat, con decenas de cuerpos de personas fusiladas por el régimen anterior-- para que la ciudad valenciana sea la sede de un centro de interpretación de la contienda y los ejercicios posteriores, «en el que estamos dispuestos a colaborar en aquello que sea posible».

SUBVENCIÓN // El munícipe ya anunció días atrás su intención de subvencionar, en el marco del próximo año, a las entidades de ámbito autonómico que trabajan para identificar a fusilados enterrados en la Fosa 113 de Paterna, especialmente, con el fin de aportar recursos para llevar a cabo las labores para localizar los cuerpos de, al menos, tres vila-realenses asesinados en el lugar.

Y es que Vila-real acumula seis años de una intensa actividad «para que esta gente no caiga en el olvido y devolverles la dignidad que merecen ellos y sus familias». Al respecto, recuerda que la ciudad creó el Memorial Democrático, con rutas teatralizadas, conferencias y exposiciones; ha sido sede de la presentación de la Llei de Memòria Històrica; ha participado en jornadas de la cátedra universitaria al respecto y ha colaborado con universidades.