El alcalde de Vila-real, José Benlloch, avanza que la intención del equipo de gobierno es destinar medio millón de euros en el presupuesto del Ayuntamiento del próximo año para la compra de viviendas. Una iniciativa dirigida a crear una bolsa de pisos y casas para hacer frente a las necesidades de familias que atraviesan por dificultades económicas.

Con todo, Benlloch matiza que esta propuesta será una realidad «si las consecuencias del urbanismo del PP, con otros cinco millones que se tienen que pagar ahora por la última sentencia, lo permiten». Y destaca que al consistorio han llegado ofertas de algunos bancos al respecto.

COMPARATIVA // El primer edil hace hincapié en que «gracias a la gestión de los anteriores gobiernos municipales y autonómicos del PP, Vila-real no cuenta con un fondo de inmuebles sociales, como sí tienen otros municipios del entorno». «Tan solo disponemos de tres que son utilizables, porque de los otros dos que nos cedió la Generalitat, uno de ellos es casi irrecuperable», detalla.

Pese a las dificultades que Benlloch asegura que tiene la iniciativa para salir adelante lo más pronto posible, sí que deja claro que el dinero que pueda destinarse a esta medida «no se dedicará a construir un bloque de 50 viviendas en un solar», porque ese no es su modelo. Y añade que el equipo de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís que lidera apuesta por que «la gente esté integrada en la ciudad y no se la coloque en edificios únicos.» «Hay maneras para hacerlo y estamos trabajando en ese sentido, también con la Generalitat», puntualiza.

SIN COMPETENCIAS // En respuesta a las críticas lanzadas por Ciudadanos y por el PP respecto a la no inclusión de la creación de un banco de pisos sociales en el proyecto de los Edusi para lograr financiación europea, el alcalde asegura que «en este tema los ayuntamientos no tienen competencias y, en todo caso, hay que pedir la cesión de las mismas a la Generalitat». «Desde el Consell nos indicaron que esperáramos, porque cabía la posibilidad de realizar buenas operaciones a través de la ley de la función pública de la vivienda, en el sentido de poder forzar a los bancos y a algunas empresas a vender inmuebles que después podrían utilizar familias necesitadas».

Y aprovecha para criticar la «hipocresía» del PP, «porque lo que ha hecho su partido, que tan preocupado está por este asunto en Vila-real, ha sido recurrir esa ley ante la justicia», porque a los populares «no les importa este tema lo más mínimo», concluye.