El alcalde de Vila-real, José Benlloch, inició ayer la ronda de contactos con los candidatos de los partidos (PP, Compromís, Ciudadanos, Vox y Unides Podem) que obtuvieron representación en la localidad tras el 26-M. De entre todas las reuniones destacó el encuentro con Unides Podem, cuyo candidato, José Ramón Ventura Chalmeta, valoró «positivamente» la oferta que les hizo llegar el reelegido primer edil. «Quiere que seamos el Compromís de la nueva legislatura y asumamos esa visión diferente que han tenido ellos estos cuatro años», dijo.

Benlloch, que consiguió la mayoría absoluta, considera que la confluencia de izquierdas es la que mostró más «voluntad de avanzar en un acuerdo» y explica que esperó hasta ayer para mantener los primeros encuentros, porque estaba pendiente de «disipar algunas dudas» en instituciones claves para el futuro de la ciudad, como la nueva Generalitat o la Diputación provincial.

Según fuentes municipales, la propuesta del líder del PSPV a Unides-Podem para convencerles a entrar en el ejecutivo sería ocupar una tenencia de alcaldía y tener responsabilidades de gobierno en concejalías como Sostenibilidad y Cambio Climático, Inclusión Social y Cooperación. «Además, nos ha ofrecido tener voz en el área de Servicios Sociales, ya que tenemos programas que van en la misma línea respecto a ese tema», añadió Chalmeta.

«GRATA SORPRESA» // La reunión, en opinión del número uno de la candidatura morada, fue «muy buena» y dijo que la propuesta que recibieron de Benlloch era «mucho más» de lo que esperaban. «Nos ha sorprendido gratamente su voluntad y predisposición de incorporarnos al gobierno, recalcando que nuestra voz no estará subordinada», detalló.

La explicación que da Chalmeta a esta «sincera» oferta por parte del PSPV es que el alcalde ha salido «reforzado» de compartir responsabilidades con Compromís en estos cuatro años y, tras la renuncia del partido nacionalista a seguir en el ejecutivo, piensa que Unides-Podem puede tener el papel de «Pepito Grillo».

Aunque admite que «le sabría mal» declinar la proposición, el cabeza de lista confiesa que será una asamblea interna la que hoy, a las 19.30 horas, acepte o rechace entrar en el gobierno.

Por otro lado, en las citas, abordaron la estructura institucional, como la necesidad de ampliar los despachos para los partidos.