Vila-real no pagará ni un solo euro por el Hostal del Rei». Así de contundente se mostró ayer el alcalde de la ciudad, José Benlloch, respecto al proceso en el que trabaja el Ayuntamiento para conseguir la donación o cesión de uso del histórico edificio, declarado monumento nacional en 1974 y que además también es bien de interés cultural (BIC).

El munícipe aseguró que el objetivo en el que se trabaja es que se pueda lograr que Bankia recupere el inmueble --parte del mismo vendido este verano al empresario Javier Sánchez por 600.000 euros-- y que ,«como banco nacionalizado y estatal, lo done a la ciudad, como ejemplo de lealtad institucional», algo para lo que argumenta otras cesiones de patrimonio nacional realizada en favor de otros ayuntamientos.

«En el caso de una entidad financiera que es del Estado se entiende que pueda vender activos como solares o edificios en general, pero no un monumento nacional que es patrimonio de todos los españoles», señaló, a la vez que aseveró que «Bankia ha traicionado a este consistorio».

Con todo, Benlloch matiza que «lo que se le puede discutir al actual propietario tiene que basarse siempre en el cumplimiento de la legalidad», en referencia a la orden de paralización de las obras que se iniciaron en la planta baja del Hostal del Rei que, según ha podido saber Mediterráneo, están dirigidas a la instalación de una tienda de una conocida marca de moda casual.

NORMA // El munícipe se mostró tajante al advertir que, de acuerdo a la normativa, en este espacio «no se autorizará ninguna obra que pueda alterar los elementos de la construcción. Y alertó de que «si se genera cualquier desperfecto, no se trataría de una infracción administrativa, sino que se enmarcaría en el código penal», al tratarse de posibles daños al patrimonio protegido.

Por su parte, el edil de Territorio, Emilio Obiol, insistió en que la paralización de los trabajos en el inmueble se debe a la ausencia de autorización. E hizo hincapié en que al ser un monumento nacional debe tramitarse como una licencia de obra mayor.