El viernes finalizó el plazo dado por Bankia al Ayuntamiento de Vila-real para presentarse en una notaría de la ciudad y formalizar la compra del Hostal del Rei por un importe íntegro de 600.000 euros en un único pago.

Una venta que, finalmente, no se ha llevado a efecto, ante la negativa del alcalde, José Benlloch, de abonar de una vez el importe solicitado por la entidad financiera dueña del histórico inmueble. El munícipe reiteró su apuesta de hacer frente a esta inversión, al menos, en dos ejercicios.

«El Ayuntamiento ha mantenido la postura adoptada hasta ahora, en el sentido de defender los intereses de la ciudad para la adquisición del edificio en un mínimo de dos anualidades y la posibilidad de negociar las condiciones, haciendo valer la lealtad institucional y cooperación que deben primar entre dos administraciones públicas, teniendo en cuenta que es un banco nacionalizado y, por tanto, del Estado», indican desde el consistorio.

Al respecto, Benlloch alerta a los registradores de la propiedad que «no pueden realizarse operaciones sobre el Hostal del Rei»; y advierte a Bankia que, en el caso de que formalice la venta a un tercero, se reserva «la posibilidad de emprender las acciones judiciales que se requieran para impugnar y anular la adquisición» de un inmueble que es de un gran valor patrimonial y «que forma parte de la historia de la ciudad desde su fundación».