Reforzar el trabajo del proyecto global de Vila-real 2030 e implicar con más intensidad a cada una de las concejalías en el desarrollo de este plan de acción son dos de los motivos con los que ayer justificó el alcalde, José Benlloch, la profunda remodelación del ejecutivo local, que solo deja con sus áreas iniciales a cinco ediles: Francisco Valverde (Servicios Públicos y Comunicación), Anna Vicens (Inclusión Social y Administración Local), Álvaro Escorihuela (Servicios Sociales y Cooperación e Integración), Mª Carmen Pesudo (Recursos Humanos) y Santi Cortells (Normalització Lingüística y Tradiciones).

Una remodelación en la que Benlloch ya trabajaba desde que falleciera el que hasta el pasado mes de junio fue su mano derecha, el nacionalista Pasqual Batalla; puesto que ahora asume Xavier Ochando --que deja Juventud, se queda solo con Economía y se convierte en primer teniente de alcalde--, quien compartirá primera línea en el ejecutivo con la socialista Silvia Gómez. Ella, además de continuar como segunda teniente de alcalde, pasa a su compañero de filas Javier Serralvo la delegación de Deportes y se queda con Seguridad Ciudadana, además de encargarse de Coordinación de Alcaldía.

COMPETENCIAS

El munícipe reconoció que la reordenación de competencias llega tras la pérdida de Batalla y la incorporación al grupo de Compromís de Santi Cortells. «Una situación que jamás nos hubiera gustado tener que vivir y que nos lleva ahora a realizar estos cambios, que nos permitirán enfocar lo que resta de legislatura con un equipo rearmado y centrado en las prioridades de futuro, con cuatro grandes líneas de gobierno, que son nuestras marcas de la innovación, transferencia de conocimiento, educación y deporte y salud», explicó Benlloch.

La Coordinación de Alcaldía no es la única de las nuevas áreas que se crean, puesto que a esta se suman Movilidad Urbana, que asume el edil de Territorio, Emilio Obiol; y Convivencia y Cultura de Paz, que llevará la responsable del Termet, Ermita, Cementerio e Igualdad, Rosario Royo.

UN PACTO «SÓLIDO»

Tanto Benlloch como Ochando hicieron hincapié en que el pacto de gobierno entre PSPV-PSOE y Compromís que arrancó en el 2011, y que se reafirmó en el 2015, «sigue siendo muy sólido». Un pacto en el que los nacionalistas se repartían una serie de áreas que mantienen en la actualidad, aunque también se han redistribuido entre los ediles de la formación.

«Mostramos así el respeto más absoluto al acuerdo rubricado por Benlloch y Batalla, porque apostamos por lo mejor para Vila-real, como demuestran los hechos, para seguir trabajando por la ciudad con dedicación y constancia y sin pensar, como otros, en fotos y márgenes de beneficio, sino defendiendo el interés de los vila-realenses y mirando a los ojos de la gente», aseveró Ochando.

Otras áreas que se mueven son Educación (Eduardo Pérez) y Turismo (Diego Vila). Mientras, Josep Pasqual Sancho (Compromís) será octavo teniente de alcalde.