El Ayuntamiento de Vila-real prevé estar en condiciones a finales de este mes de marzo o principios de abril, de iniciar los expedientes de compra de «cuatro o cinco viviendas» que, posteriormente, se destinarían a ser ocupadas temporalmente por familias afectadas por situaciones de emergencias, como pueden ser desahucios o incidentes en sus respectivos pisos o casas.

Así lo confirma a Mediterráneo el alcalde, José Benlloch, quien explica que este es el primer paso para crear un parque municipal de viviendas «que permita dar respuesta a las necesidades actuales, a través de lo que viene a denominarse como pisos puente, de manera que puedan permanecer en ellos las familias afectadas por casos que sean urgentes hasta que se les tramiten las ayudas que les correspondan».

Al respecto, el munícipe vila-realense recuerda que en el presupuesto para el presente ejercicio ya hay consignada una partida de 250.000 euros para adquirir inmuebles. «Estamos estudiando las posibilidades que tenemos sobre la mesa, no solo en lo que se refiere a propiedades particulares o de bancos sino también otras que están en manos de algunas entidades de carácter social», señala Benlloch, quien considera que «en las próximas dos semanas podremos tener listas las tasaciones y decidir qué pisos adquirimos, de la decena que están en estudio ahora».

DISTRIBUCIÓN // En concreto, desde el consistorio se plantea comprar estos hogares en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de que puedan acoger a las familias beneficiarias lo más cerca posible de donde vivían hasta que tuvieron que dejar sus pisos.

«En la gran mayoría de los casos de emergencia que se atienden desde el departamento de Servicios Sociales hay niños afectados, de manera que lo mejor es intentar que no se alejen mucho del lugar en el que residían, para que continúen teniendo el colegio cerca», afirma el primer edil.

De esta forma, Benlloch indica que están sobre la mesa inmuebles en el centro de la ciudad y en zonas más periféricas como las de la piscina cubierta o los barrios del Progreso, Hospital, Miralcamp o Santa Quitèria.

Con todo, el alcalde indica que «el objetivo, dentro del plan municipal de vivienda sería que el Ayuntamiento llegara a dispones de una decena de hogares para poder responder de una manera completamente efectiva a situaciones de urgencia». Y explica que también se negociará con la Generalitat la cesión de uso de pisos o casas que, finalmente, la Conselleria que lidera María José Salvador decida comprar, de las 11 ofertas que se presentaron en Vila-real a la convocatoria para ampliar el parque autonómico.