El Ayuntamiento de Vila-real está a punto de sacar a licitación el nuevo contrato para la gestión de la red de préstamo municipal de bicicletas, BiciVila’t. Un pliego que, entre otras novedades, incluirá un novedoso sistema de geolocalización que en cada momento y en tiempo real permitirá conocer la ubicación exacta de cada uno de los vehículos.

Así lo explica el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, quien adelanta que realizarán un cambio estructural del actual servicio, de manera que modificarán el número y la distribución de las bancadas donde se realizarán las entregas.

De esta forma, la previsión es reducir a la mitad los puestos en que se podrán recoger las bicicletas, que estarán ubicados en espacios estratégicos, como son los entornos de la UNED o el Estadio de la Cerámica, así como frente a la estación de trenes y junto al ayuntamiento (plaza Major). Mientras, esta red se completará con enganches para que los usuarios las puedan dejar solo durante unas horas en lugares considerados «de paso», como son los centros educativos (especialmente institutos), deportivos (Ciutat Esportiva Municipal o piscina Yurema Requena) o el paraje natural del Termet y la ermita de la Mare de Déu de Gràcia.

«Hay muchos puntos a los que se accede para estar un tiempo determinado en ellos, por lo que es preferible colocar allí estructuras donde se pueda enganchar hasta que se acabe la actividad a desarrollar y regresar hasta el punto de origen», señala el edil.

SIN COSTE // Uno de los aspectos en los que hacen hincapié desde que se creó la red de préstamo municipal es en el de la gratuidad del servicio, que, a diferencia de otros municipios, mantendrán. Eso sí, tal y como ocurre en la actualidad, el ciudadano que se inscriba en él deberá aportar un aval inicial para responder ante posibles daños ocasionados a los vehículos de forma voluntaria o debido a su abandono.

Asimismo, la nueva plica para la gestión del BiciVila’t abundará en la compatibilidad con el Bicicas, con el objetivo de que un vecino de Castelló o de Vila-real pueda recoger una bicicleta en cualquiera de las dos ciudades y desplazarse hasta la otra sin penalización alguna. Una medida que resultará más efectiva cuando se complete el carril específico que unirá ambos municipios y que se contempla en un proyecto que debe acometer la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Sancho adelanta que, incluso, se apuesta en el plan de licitación por incluir algunas bicis eléctricas entre el medio centenar que completará toda la flota.