+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

jornadas de cultura, emoción y sentimientos

Bombos, tambores y el traslado de imágenes abren la Semana Santa

Un concierto de música barroca en la basílica se suma al programa de esta celebración festiva. El actor vila-realense Sergio Caballero fue quien le dio al bombo para iniciar el toque final de la cita

 

La música barroca fue la protagonista de un concierto en la basílica de Sant Pasqual. - FERNANDO GIMENO

El actor vila-realense Sergio Caballero dio este año el toque de honor a la tamborrada local. - FERNANDO GIMENO

JOSEP CARDA
15/04/2019

La de ayer fue una jornada en la que ya se respiró de lleno el aire de la Semana Santa que, definitivamente, se abrió con la celebración del Domingo de Ramos en las distintas parroquias de la ciudad. Una tradicional cita en la que no faltó la peculiar tamborrada local, en la que tomaron parte unos 200 integrantes de las distintas cofradías y hermandades que cuentan con bandas de bombos y tambores y que desfilaron, saliendo desde la plaza Mossén Ballester, por diferentes calles del centro urbano hasta llegar a la plaza Major, donde el actor vila-realense Sergio Caballero le dio al bombo para iniciar el toque final de esta tradicional celebración.

La sonoridad de este evento contrastó con el silencio y respeto que suele vivirse en el traslado, hasta la iglesia arciprestal, de las imágenes que toman parte en las procesiones del miércoles y el viernes santos y que, el resto del año, se custodian en las sedes de estas entidades religiosas o en las distintas parroquias locales.

Allí, en el primer templo vila-realense, ya pueden contemplarse verdaderas obras de arte, representadas en los diferentes pasos propiedad de la decena de cofradías y hermandadas de Semana Santa de la ciudad y que, en los últimos días, los congregantes han ido trasladando hasta la parroquia desde la que salen los distintos desfiles procesionales.

INCORPORACIÓN // Y a todo ello se sumó este año un concierto de música barroca en la basílica de Sant Pasqual. Una cita que, organizada desde la Concejalía de Tradiciones, estuvo protagonizada por músicos de primer nivel, que interpretaron piezas de compositores como Händel, Telemann, Vivaldi, Marais o Mozart.

Desde ayer, ya no cesa la programación de esta celebración que, en su versión vila-realense, es Fiesta de Interés Turístico Provincial, de manera que, tras un ligero descanso hoy lunes, mañana tiene lugar la peculiar procesión infantil y juvenil, una de las primeras que, de sus características, nació en la Comunitat. En ella, decenas de pequeños y adolescentes desfilan por el entorno de la parroquia de Santa Isabel, de donde surgió esta iniciativa, ataviados con sus vestas y portando los pasos en miniatura.

Y el miércoles se desarrolla la primera de las procesiones oficiales de Semana Santa, a la que siguen la del Silencio (jueves) y la del Santo Entierro (viernes). La del Encuentro pone punto final a los actos puramente religiosos de conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Con todo, el mismo Jueves Santo se tiñe de arte, sentimientos y emociones con la representación del Laqvima Vere que, este año, estrena un sistema de sonido envolvente que, por primera vez, se pone en práctica en España en un espectáculo que tiene lugar en un escenario exterior.