La presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, acusó ayer al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig; a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; y al conseller de Educación, Vicent Marzà --ambos de Compromís-- de «haber suprimido proyectos plurilíngües, lo que ha hecho que en solo dos años hayamos vivido un retroceso importante».

Bonig hizo estas declaraciones ayer, durante su visita al colegio público José Soriano de Vila-real, uno de los dos centros de la provincia en los que se puso en marcha un plan piloto, consistente en que el 80% de las clases se impartían en inglés, el 10% en castellano y otro 10% en valenciano.

Tanto las afirmaciones de Bonig como su estancia en el José Soriano «sin aviso a la Dirección Territorial de Educación» fueron contestadas por la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, la vila-realense Mònica Àlvaro, quien acusó a la líder de los populares de «faltar a la verdad», y aseveró que «el proyecto plurilíngüe del José Soriano estaba perfectamente autorizado por el Consell para continuar con este programa durante este año». Y añadió: «Han sido las zancadillas del PP al modelo plurilíngüe lo que ha frenado este tipo de planes en muchos centros, incluido este».

Y desde Ciudadanos, su portavoz en Vila-real, Domingo Vicent, se preguntó si en su visita a este colegio Bonig se interesó «por las goteras que dejó su partido, cuando construyó el mismo».