La primera planta de la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) de Vila-real acoge durante dos semanas una exposición impulsada por Cruz Roja para visibilizar, sensibilizar y prevenir el abuso y el maltrato a las personas mayores, cuya efeméride se celebra a nivel mundial el próximo sábado, 15 de junio. La muestra, compuesta por 25 fotografías y grabados, está realizada por las personas usuarias del centro de rehabilitación e integración de Castellón (CRIS), en la que retratan principalmente a mujeres de avanzada edad que participan en los programas que ofrece Cruz Roja de Vila-real dedicados a la gente mayor.

«Lo que buscamos es mostrar un maltrato invisible, como es el que sufren cada vez más nuestros mayores. La sociedad está concienciada con la violencia contra las mujeres o los niños, pero esta tipología no se ve tanto», desgranó ayer la directora técnica de la delegación vila-realense de la entidad, Arantxa Monsonís.

A su juicio, muchas personas de edad avanzada se sienten «indefensas» ante estas situaciones, puesto que no se ven «con valentía suficiente» para denunciar los abusos que padecen a veces de sus cuidadores o incluso de su propia familia. «Intentamos descubrir qué les pasa y también ponerle nombre. Muchas personas están sufriendo maltrato y no son conscientes de ello», subraya Monsonís, quien urge tomar medidas para frenar esta lacra, ya que en el 2050 España será el país del mundo con más casos de violencia sénior, avisa.

Colección itinerante

La BUC de Vila-real no será el único centro cultural que acoja esta exposición, titulada Buen trato a las personas mayores, ya que otras delegaciones autonómicas de Cruz Roja han pedido ofrecer la muestra en sus sedes.

La inauguración del ciclo, que tuvo lugar ayer, corrió a cargo del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, y la presidenta de la oenegé en Vila-real, María Arrufat. Tampoco faltaron al acto el edil de Economía, Xavi Ochando; y la regidora de Igualdad y Familia, Rosario Royo, así como decenas de personas usuarias de la entidad social en la localidad.