Vila-real dispondrá este lunes de una solución provisional para «mejorar la calidad de vida de los jóvenes que acuden a la Universitat Jaume I (UJI) a estudiar», en palabras del concejal de Juventud, Xavi Ochando. Así, a la espera de que llegue el ansiado transporte mancomunado junto a Burriana y Almassora, el consistorio y Renfe han acordado que la compañía ferroviaria pondrá cada mañana un servicio de autobús para conectar las estaciones de Vila-real y Castellón.

El acuerdo tendrá vigencia hasta que finalicen las obras del tercer carril entre Valencia y la capital de la Plana, previstas para el 12 de noviembre. De esta forma, Vila-real se convertirá en el único municipio, además de las dos capitales de provincia, que contará con un autobús para paliar los efectos que estos trabajos producen entre los usuarios.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue trabajando para que el servicio de transporte público que debe unir las tres grandes localidades de la Plana Baixa con la zona universitaria sea una realidad cuanto antes. De esta forma, Ochando anunció que durante este mes de octubre está previsto un nuevo encuentro en Valencia entre representantes del Consell y los concejales de Vila-real, Almassora y Burriana, para tratar los aspectos técnicos que impiden su puesta en marcha.

Por lo pronto, este lunes a las 8.20 horas saldrá un servicio de lanzadera con capacidad para 54 personas, que llegará a la estación de Castellón a las 8.40 horas, haciendo este mismo recorrido todos los días entre semana (excepto los festivos). Si no acerca a los estudiantes hasta el campus de Riu Sec es porque «esto excedería las competencias de Renfe, que tan solo puede ofrecer servicios que unan estaciones ferroviarias». El servicio no tendrá coste para el consistorio. Los usuarios podrán acceder presentando su billete o abono de tren.

NEGOCIACIÓN / El edil aseguró que la negociación con Renfe para poner en marcha este autobús comenzó tras aprobarse una moción para reivindicar la implicación de Diputación y Generalitat en el bus pactado con Burriana y Almassora. «A raíz de esta propuesta, Renfe se ha hecho eco de la necesidad de nuestros universitarios», apuntó Ochando, quien lamentó que el PP de Vila-real no hiciera como sus homólogos de Burriana, que votaron a favor de este mismo texto. H