El autobús que unirá el próximo curso Vila-real con la Universitat Jaume I, pasando también por Almassora y Burriana al ser un transporte supramunicipal, dará servicio a más de 350 estudiantes al día. Una cifra que se podría ampliar en el caso de que la demanda fuera superior.

Estiman que el área de la Plana cuenta con más de 1.000 universitarios que se podrán beneficiar de la red mancomunada. Para ello, en el inicio del proyecto destinarán cuatro autobuses para realizar el trayecto de ida y los mismos para el de vuelta. El vehículo tendrá capacidad para 90 pasajeros, 33 sentados, 56 de pie y uno de movilidad reducida adaptado para sillas de ruedas.

El recorrido planificado, a falta de la confirmación definitiva, tendrá su punto de salida en Burriana, donde realizará tres paradas. El siguiente municipio por el que transcurrirá será Vila-real, deteniéndose en la calle Pare Lluís Maria Llop y la Joanot Martorell. En el recorrido de vuelta se detendrá en la avenida la Murà y en la Francesc Tàrrega, dejando viajeros en el número 33 y 53.

En Almassora, realizará dos altos en el camino para que suban estudiantes y acabará en la UJI, en la parada ubicada en el ágora.

El tiempo de trayecto calculado es de 36 minutos desde la salida. Desde Vila-real, la duración del viaje se prevé en 25 minutos.

AUTORIZACIÓN // El proceso de implantación podría tener hoy un desbloqueo final. Y es que la reunión prevista entre los tres municipios, finalmente, se celebrará esta jornada por cambios de agenda. Tras la noticia publicada ayer por Mediterráneo, todo apunta que los permisos desde la Generalitat están más cerca de llegar y autorizar el transporte.

El edil de Juventud de Vila-real, Xavier Ochando, señala que era necesario “esperar a tener todas las garantías en materia de responsabilidad civil, cumplir toda la legalidad y los aspectos que demandan las aseguradoras, y, tras mucho trabajo, ya está y el servicio podrá entrar en funcionamiento”. Actualmente, están estudiando presupuestos y propuestas por parte de distintas empresas interesadas.

Desde Almassora, el concejal de Juventud, Xavier Trenco, indica que todo apunta a que en el encuentro de hoy podrían “tener la autorización del Consell y así organizar las ordenanzas y el desarrollo del sistema”. H